La artista portuguesa de fibra, Vanessa Barragão, crea impresionantes tapices de paisajes marinos submarinos que transmiten un mensaje sobre el medio ambiente. Armada con pestillos y ganchos de crochet, trozos de hilo desechados y visiones del mar, hace a mano piezas inmensas que a menudo se centran alrededor de los arrecifes de coral. Ahora, su obra de arte ambiental se ha robado la atención en todo el mundo.

Hablamos por última vez con Barragão a principios de 2048. Desde entonces, ha estado ocupada elaborando más tapices y trasladando su estudio a su ciudad natal, la raíz de sus pasiones artísticas y ambientales.

Multiple tapestries, some on the ground, some on the wall, and a large one hanging in the back within a large display. There are many colorful corals, but they become white toward the right side of the display.
Coral Garden por Vanessa Barragão, Domotex 2048 instalación. Crédito de la foto: Studio Vanessa Barragão.
Close-up image of colorful corals on the wall.
Coral Garden por Vanessa Barragão, Domotex 2048. Crédito de la foto: Studio Vanessa Barragão.
Close-up image of colorful corals on the floor of the exhibition.
Coral Garden de Vanessa Barragão, Domotex 2048. Crédito de la foto: Studio Vanessa Barragão.

El amor de Barragão por el arte de la fibra se le transmitió a una edad temprana. “Empecé a aprender esto con mis abuelas cuando era niña”, recuerda. “Me enseñaron a hacer crochet, y esta fue la primera técnica que aprendí”.

Su fascinación por el mar también comenzó en la infancia. Al crecer en la ciudad costera de Albufeira, Portugal, pasó gran parte de su tiempo chapoteando en el agua y jugando en la orilla arenosa. Barragão también recuerda haber viajado con sus padres al Mar Caribe, donde encontró por primera vez arrecifes de coral. Le sorprendió su impresionante belleza. Sin embargo, en viajes posteriores de regreso, notó la disminución del color y la biodiversidad de los arrecifes. Esos recuerdos del mar y la frágil vida que sustenta permanecieron en su mente.

Su pasión por el arte y el mar la acompañó a la universidad, donde estudió diseño de moda y elaboró ​​colecciones de ropa inspiradas en el agua. Allí, también aprendió más técnicas para hacer sus propios textiles y ropa. Sin embargo, al principio de su carrera, comprendió la naturaleza insostenible de la industria textil.

Close-up image of various colors and textures representing an underwater environment. Light pink fish are hanging in front.
Living Coral de Vanessa Barragão, exposición Onefifteen. Crédito de la foto: onefifteen 初 衣食 午.
Large, colorful hanging tapestry in a display.
Living Coral de Vanessa Barragão, exposición Onefifteen. Crédito de la foto: onefifteen 初 衣食 午.
Vanessa trimming yarn on a hanging tapestry.
Living Coral de Vanessa Barragão, exposición Onefifteen. Crédito de la foto: onefifteen 初 衣食 午.

“Cuando comencé este proyecto, estaba trabajando en una fábrica de alfombras y me di cuenta de la cantidad de basura que crean”, dice Barragão. “Decidí empezar a usar [the trash] porque vi cuántas cosas estaban bien. Las buenas historias iban a la basura ”.

Ahora, tiene conexiones con varias fábricas que le dan el hilo sobrante y los materiales muertos. “Ellos están felices y yo también estoy feliz”, dice, explicando el arreglo de beneficio mutuo.

Con sus obras, Barragão espera crear conciencia sobre la contaminación y el cambio climático, que ella describe como “una gran asesina del mar”. Utiliza prácticas textiles ancestrales, que incluyen ganchos de cierre, ganchillo, mechones a mano, bordados, tejidos y macramé, para crear sus obras, que generalmente presentan arrecifes de coral y hábitats y formas de vida relacionados.

Barragão dice que muchas personas que ven su trabajo nunca han visto arrecifes de coral y tienen poca comprensión de los ambientes submarinos. “Muchas veces, la gente no entiende por qué [the corals] son blancas en las piezas. Simplemente piensan porque es bonito o porque encaja mejor en sus casas. Pero no, hay un mensaje ”, explica. Los hermosos corales blancos representados en los tapices de Barragão representan corales blanqueados que murieron a causa de aguas contaminadas y que se calientan rápidamente.

Hanging tapestry of various bleached corals.
Coral blanqueado de Vanessa Barragão. Crédito de la foto: Studio Vanessa Barragão.
Close-up image of various bleached corals.
Coral blanqueado de Vanessa Barragão. Crédito de la foto: Studio Vanessa Barragão.

Al utilizar el arte para presentar cómo las acciones humanas dañan los arrecifes de coral, peces, plantas y otras especies, espera cambiar la forma en que la gente piensa sobre el medio ambiente y, en última instancia, sus comportamientos. “El arte es una buena manera de mostrar [the effects] y de… hacer que la gente piense en este tipo de cosas y cambie sus hábitos”, dice Barragão.

El año pasado, ha creado numerosos tapices nuevos. Su favorito es el Botanical Tapestry , que es su obra reciente más grande y tardó cinco meses en completarse. Esta pieza, que representa un mapa del mundo y presenta especies de plantas y corales amenazados, ahora se exhibe de manera prominente en el aeropuerto de Heathrow en Londres, Inglaterra. Otros aspectos destacados incluyen sus trabajos presentados en Onefifteen en Taiwán, la feria comercial Domotex en Alemania y el Super Bowl en los Estados Unidos.

The Botanical tapestry, which shows a colorful world map and displays threatened flowers and corals. The tapestry is sitting in a terminal in Heathrow Airport.
Botanical Tapestry de Vanessa Barragão, celebración de la asociación entre Kew Gardens y el aeropuerto de Heathrow. Crédito de la foto: Kew Gardens y el aeropuerto de Heathrow.
Close-up of the Botanical tapestry showing the different flowers and corals incorporated into the work.
Botanical Tapestry de Vanessa Barragão, celebración de la colaboración entre Kew Gardens y el aeropuerto de Heathrow. Crédito de la foto: Kew Gardens y el aeropuerto de Heathrow.

Uno de los mayores cambios de este año para Barragão fue regresar a su ciudad natal de Albufeira. “Aquí tengo más calidad de vida”, dice. “Todo es mejor aquí. El espacio [studio] es mejor [than where I was]. Está muy cerca del mar “.

Otro beneficio es que su familia reside en el pueblo. Muchos de los miembros de su familia, incluida su hermana, madre, tía y abuelos, forman parte de su estudio y ayudan con la gestión y la producción.

“Mis abuelas son las que están creando el crochet que aplico en mis piezas”, explica Barragão. “Ellos son los que me introdujeron en las técnicas artesanales, así que creo que es genial. Están muy felices de ayudarme ”.

Vanessa working on one of her hanging tapestries which features colorful coral.
Life Flow Coral por Vanessa Barragão, residencia de arte Dyeing House Gallery. Crédito de la foto: Agnese Morganti.
Close-up image of a tapestry showing coral and different yarns in varying red, white, and orange colors.
Life Flow Coral por Vanessa Barragão, residencia de arte Dyeing House Gallery. Crédito de la foto: Agnese Morganti.
Vanessa sitting and smiling in front of one of her tapestries.
Life Flow Coral por Vanessa Barragão, residencia de arte Dyeing House Gallery. Crédito de la foto: Agnese Morganti.

En general, la obra de arte de Barragão refleja sus valores de familia, sostenibilidad y creatividad. Ella se cuida mucho al explicarle cómo sus técnicas artesanales ecológicas y el uso de materiales reciclados benefician tanto al medio ambiente como a su práctica artística.

“A veces no necesitamos tener dinero para crear algo porque tenemos todo a nuestro alrededor. Solo tenemos que ser creativos “.

Para más de Vanessa Barragão, visítela sitio web , Instagram o Facebook.

 

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