Muestra Umbrales Arte Sonoro y Fernando Von Reichenbach

Muestra Umbrales Arte Sonoro y Fernando Von Reichenbach

UMBRALES es la primera exhibición de arte sonoro en Argentina que lo presenta como una práctica transdisciplinariacon una historia relevante en nuestro país. El arte sonoro se manifiesta en una variedad de modalidades que hacen uso del sonido en términos estéticos, como instalaciones sonoras, intervenciones site-specific, performances, objetos, piezas de radioarte, paisajes sonorosy obras que suenan sin sonar, entre otras.

UMBRALES pretendedar cuenta de esa diversidad exhibiendo por primera vez una serie de obras que,leídas en conjunto, permiten problematizar las múltiples genealogías artísticas quedan lugar al arte sonoro local. La selección se sitúa en los primeros 15 añosdel siglo XXI y observa especialmente los diálogos entre las artes visuales, la música, la ciencia y la tecnología.Extendiendo esta atención sobre los cruces entre las disciplinas, se realiza también un homenaje a Fernando von Reichenbach, quien fuera Director de Tecnología en el instituto Di Tella (1966-1971) y pionero en estas búsquedas.

En el arte sonoro confluyeninterrogantes acerca de los bordes de la práctica musical, el arte contemporáneo y los cruces del arte, la ciencia y la tecnología. Sus raíces se hunden simultáneamente en las discontinuidades que sufre la noción de música a lo largo del siglo XX en relación al material, la forma y el espacio, los desarrollos de las técnicas de registro y manipulación del sonidoy las exploraciones deartistas visuales en torno al dominio del tiempo y la ampliación de su campo de acción.

De la tendencia experimental o innovadora de estos ámbitos surge la posibilidad de configurar este espacio híbrido. Cuando la experiencia de la escucha y la condición de espacio-temporalidad del sonido son puestas en crisis, se sientan las bases de aquello que puede ser llamado arte sonoro.

Las obras sonoras surgen en los umbrales. Umbrales que son zonas de transacción, lugares que conectan lugares. Las obras sonoras constituyen espacios de diálogo entre circuitos y sujetos que comparten, intercambian y homologan sus formas de producir. Desde esos umbrales, hacen sentido en más de un nivel, vinculando intersubjetivamente universos significativos, competencias y formas de ver la realidad.En cualquiera de sus versiones, las obras sonoras establecen un campo transdisciplinar que interpela, expande y tematiza los espacios en los que se desarrolla.

Esta exhibición quiere hablar de esas numerosas capas que conforman al arte sonoro y señalar las sutiles conexiones que definen estas prácticas en los umbrales.

Añadir nuevo comentario

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.