FASE en el EAC - Uruguay

FASE en el EAC - Uruguay

Suele decirse que toda selección es arbitraria; las obras que se presentan en el EAC confirman este aserto: nada más difícil que resumir cinco años de realización de FASE en Argentina sin caer en olvidos imperdonables.

En 2009 nació este espacio de reflexión sobre las nuevas prácticas contemporáneas que recurren a la utilización de la tecnología como herramienta conceptual del arte. Propone desde entonces un momento en el año para el encuentro y la mirada crítica superadora de la pura visualidad.

Allí las instituciones, que fundan su interés y su producción artística en nuevos y experimentales soportes -fruto de la hibridación de lenguajes- exponen conocimientos educativos, políticas culturales y producciones artísticas.

Cada nueva edición es un desafío que plantea diferentes ejes temáticos, articulando estamentos institucionales, de formación académica, experiencias no formales y colectivos artísticos independientes, unidos en la construcción de un discurso común acerca de las nuevas tendencias y en compartir el resultado de sus investigaciones con el público visitante.

A la vez, los más de cien artistas representados por las instituciones participantes tienen una oportunidad de conocimiento y mutua potenciación.

Sobre la historia

La obra de Lucia Kushnir se presentó en FASE 1; a partir de la deconstrucción de mecanismos ella crea un nuevo sistema polisémico. Retoma el espíritu de la invención.

Esa primera edición propuso analizar algunas de las cuestiones claves referidas al estado de situación del arte y la tecnología en Argentina, sobre “lo hecho y lo por hacer” en este campo.

FASE 2 fue llevada a cabo en 2010, en el marco de las festividades del Bicentenario, tuvo como eje la imaginación del futuro a través de miradas utópicas, atópicas o simplemente distópicas.

Cristina Coll proyectó su videoperformance , un homenaje a Juana Azurduy donde aparece revalorizada –simultáneamente- la figura de Sandro, referente musical y social de su generación.

Fabian Nonino y Juan Sorrentino , también en esta segunda edición, presentaron la obra “Equilibrio”. Basada en elementos de pertenencia cotidiana que parecen colgar de un hilo, plantearon una resignificación del lugar, indagando “en la poética del intermedio: antes del salto al vacío o al lleno”.

Fabiana Barreda y Alejandro Schianchi fueron parte de una zona de prueba, propuesta para el tercer año .

En palabras de la curadora de FASE Graciela Taquinise propone un proyecto procesual de investigación y experimentación, concibiendo la obra no como un objeto cerrado sino como un proceso y una plataforma que admita el ensayo y el error”.

Las obras dejaron entrever la posibilidad del cambio y la mutación, como procesos con elecciones constantes, que existen tanto en los mundos analógicos como en lo mundos digitales.

FASE 4 formuló la palabra postecología. Propuso la reflexión frente al descuido y desinteres con que se abordan las consecuencias del hacer, la durabilidad de los emprendimientos y la continuidad de estos procesos. Los artistas presentaron su mirada acerca de la problemática de la sustentabilidad, tanto en el plano social, cultural como ambiental.

Gabriela Munguía en Talking green, pone de manifiesto la necesidad de generar una interacción entre el espectador y la naturaleza.

En la obra de Natalia Rizzo, el oráculo representa las relaciones sociales y espaciales ancestrales, proponiendo un nuevo sentido a los roles.

Julio Gaete Ardiles y Sebastián Trujillo de Arte Bajo Cero, instalan la desigualdad entre aquellos que quedan afuera o adentro de los pequeños paraísos artificiales.

En la obra de Damian Espina, el homenaje a un pionero: Gyula Kosice, en su ciudad hidroespacial.

Con las obras de Victoria Sayago y Marina Zerbarini queda presentada la quinta FASE, estas metáforas de la supervivencia, dieron una continuidad a la reflexión acerca de a fragilidad de los entornos de la naturaleza y el arte.

Santiago Tavella es el artista uruguayo invitado a completar esta exhibición.

La necesidad de generar nuevos espacios de interacción y de exhibición para construir relaciones humanas sostenidas, nos motiva a presentar este proyecto en el EAC, proponiendo un re-pensar el diálogo rioplatense.

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